Estrés produce acidez en el organismo, principal causa de enfermedades

Con respecto al factor emocional, podemos decir que está demostrado que estar sometido a altos niveles de estrés, disminuye el pH de nuestro cuerpo, es decir, produce acidez en el organismo. Así mismo, tener un estado mental cargado de rencores, ira, sentimientos de culpa, ansiedad, temores y todo lo que tenga que ver con no tener un buen equilibrio emocional se sabe que, también influye en nuestro pH y por tanto en nuestra salud en general.

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, pero eso no es más que un parche. Para que este tipo de planes de salud funcionen se necesita un cambio de mentalidad, no sirve de nada implantar medidas si no existe el compromiso real de llevarlas a cabo.

La danza como vehículo emocional Part I

La expresión danzada pretende convertirse en «un estado del ser», que en ocasiones se da en momentos y espacios lejanos de la escena.. En líneas generales la inspiración se busca en lo humano y en la naturaleza, tanto a nivel de movimiento cómo a nivel espacial, en un intento de incluir, re-describir y re-definir el cuerpo y sus posibilidades.

Como combatir el Síndrome Burnout

El proceso de burning-out puede ser consciente o inconsciente. Poco a poco, la persona se va sintiéndose afectada, y va cambiando actitudes hacia el trabajo y hacia las personas con las que trabaja, hasta que el proceso termina. Puede sentirlo a nivel emocional como una activación excesiva, por sus síntomas o por su conducta en el trabajo.

IKIGAI o el poder de encontrar el sentido a tu vida

Aunque siempre es el momento propicio para escucharnos y replantearnos nuestros objetivos, parece que, con la llegada de octubre, del otoño, somos más conscientes de que el año está próximo a vencer, otro año más… Y si, además, el año ha resultado ser especialmente duro, con mayor facilidad en nuestra mente comenzarán a surgir preguntas que tratan de hacernos mover del punto en el que nos encontramos, de despertar nuestra consciencia…
« Parte traseira

El ejercicio físico, un eficaz antidepresivo sin receta médica

El ejercicio físico, un eficaz antidepresivo sin receta médica

¿Necesitas más razones para comenzar a hacer deporte?

Existen numerosos trabajos desde distintos enfoques, aplicados a personas de diferentes edades, género y forma física, que demuestran la eficacia del ejercicio físico como tratamiento ante la depresión

Muchos de los estudios realizados, han mostrado como el ejercicio aeróbico es tan eficiente como la psicoterapia y la utilización de ciertos psicofármacos tradicionales; lo cuàl puede ser una alternativa muy interesante, para las personas que sufren un trastorno depresivo de larga duración.

Hablamos de un tipo de actividad física aeróbica, de intensidad baja o moderada, durante 3-5 días a la semana, en programas largos y progresivos preferentemente, lo cuàl va a disminuir la ansiedad y la depresión, leve y moderadamente.

Podemos decir entonces que….¿sería recomendable dar vueltas a la manzana cuando no se está de ánimo? No se trata solamente de perder unos kilos o de estirar las piernas..el deporte va mucho más allá de mejorar nuestra condición física: practicar una actividad deportiva, mejora nuestro humor y nos hace sentirnos bien con nosotros mismos.

Los antidepresivos aumentan la concentración de serotonina, un neurotransmisor que contribuye directamente en la sensación de bienestar, de felicidad, de pensar positivamente. Se ha comprobado, que el ejercicio físico también incrementa la serotonina en sangre, y favorece las interconexiones neuronales. Al mismo tiempo, el ejercicio, también favorece la secreción de un tipo de neurotransmisor denominado endorfina, que funciona de una manera similar a los opiáceos, con un efecto analgésico, aportando una sensación de bienestar. La actividad física ayuda a reducir la percepción del dolor y estimula el estado de ánimo.

Es importante determinar el tipo de ejercicio y la calidad del mismo; las investigaciones demuestran que el ejercicio al aire libre, conocido como la ecoterapia, estimula los sentidos de una manera que no lo hace los gimnasios y la actividad en zonas urbanas. Los deportes en equipo, también ayudan a reforzar las redes sociales, hablar de los problemas con los otros, o simplemente reírse¡disfrutando lejos de la familia y el trabajo.

La personas entre 19 y 65 años, deberían de hacer unos 150 minutos de actividad física a la semana, bien sea caminar, correr, nadar, bailar o juegos en equipo. Esto, no sólo contribuirá a la salud mental, sino también a reducir la presión sanguínea y prevenir problemas graves cardiacos, y el cáncer. El ejercicio físico, y la ejercitación del sistema músculo – esquelético, ayuda a drenar y expulsar las sustancias resultantes de las reacciones fisiológicas de estrés, que se sabe, pueden llegar a perjudicar a largo plazo las funciones cerebrales. Los cambios bioquímicos dentro del sistema músculo esquelético generados con la práctica deportiva, protegen al cerebro de la depresión y de los bajos estados de ánimo. El calor producido  con la intensidad del ejercicio, ofrece un estado de relajación general post – actividad, similar al percibido tras el consumo de relajantes musculares. A nivel emocional permite acabar con los pensamientos negativos, potencia las habilidades, y refuerza la creencia de que es fácil cumplir un objetivo, por ejemplo, para lograr perder peso o ponerse en forma.

Hacer ejercicio retrasa la muerte neuronal y favorece el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, una zona cerebral, responsable del aprendizaje y la memoria. Retrasa el envejecimiento de los lóbulos frontales, y por tanto del deterioro de funciones cognitivas

La intensidad del ejercicio debe ser moderado, ya que se ha comprobado que los deportes de alta intensidad, y de gran impacto pueden generar el efecto contrario, sufriendo los efectos del estrés, en lugar de disfrutar de los beneficios.

Así que podemos decir que, para volver "rejuvenecid@" física y mentalmente de nuestras minivacaciones o vacaciones, lo mejor es calzarse las deportivas y ponerse a caminar, pasear en medio de la naturaleza, en un entorno verde, dónde nuestro cerebro pueda relajarse; cambiar de aires y visitar lugares desconocidos también es un estupendo estimulante para el cerebro, el cuàl está diseñado para afrontar entornos cambiantes.

En roedores, el ejercicio se asocia con un incremento de la dopamina, en el núcleo accumbes, una estructura que forma parte del sistema de recompensa de nuestro cerebro. Además de mover músculos, se ha observado un poder disuasorio sobre el consumo de sustancias de abuso, incluidas las modernas, llamadas psicológicas, como la adicción a internet, a las compras, al juego,etc…


Alexia Juvín

Autor: Alexia Juvín


Tu Corazón

El Locomotor

Tu Piel

Tu Corazón

Curiosidades

Tu mente

Neurologico

Respira bien

Quitar toxinas

Tu Imagen

Musculos

Riñones

Novedades

Circulatorio

Tus Hormonas

Tu Digestión