Los articulos + leídos

Tendencias 2021 - Radiografía sobre el futuro en el sector Wellness Parte 1

Desde Wellness Spain Academy hemos querido averiguar cómo se encuentra el Wellness en estos...

Resiliencia o Cómo tomar distancia de sí mismo

Crea la libertad de no repetirse, sino de determinar activamente cómo vivir mañana y el día...

Tendencias 2021 - Radiografía sobre el futuro en el sector Wellness Parte 2

Preguntando a los profesionales del sector sobre el futuro del Wellness, una amplia mayoría...

Tendencias 2021 - Radiografía sobre el futuro en el sector Wellness Parte 3

Plantean que hay que empezar a tomar conciencia de que el Wellness es un motor de empuje que...

Qué es Downshifting?

Cada vez más personas se deciden conscientemente en contra del dinero y la carrera y a favor de...
« Parte traseira

Resiliencia o Cómo tomar distancia de sí mismo

Resiliencia o Cómo tomar distancia de sí mismo

¿Qué promueve la libertad de mi vida?

La autodistanciación o autodistancia, como libertad momentánea de las obligaciones domésticas y profesionales inmediatas, crea la posibilidad de la libertad: de las decisiones reflexivas, de los cambios de comportamiento, incluso de las formas creativas de tratar los viejos conflictos.

Crea la libertad de no repetirse, sino de determinar activamente cómo vivir mañana y el día siguiente. Se interrumpe la vuelta a las mismas ideas favoritas, a las necesidades y deseos. Hay otras cosas que me llaman la atención. La autodistancia promueve finalmente la autotrascendencia: no es necesaria, no es para todos, pero es un beneficio para todos. La autotrascendencia es quien sale de sí mismo y de sus propios intereses, sentimientos y opiniones para pensar en los intereses, sentimientos y posiciones de los demás y considerarlos relevantes.

La autotrascendencia y el egocentrismo como polos éticos se amplifican especialmente en tiempos de crisis: mientras unos se centran cada vez más asiduamente en sus propias preocupaciones y sensibilidades, otros crecen en su capacidad de autotrascendencia y, además del tan importante y justificado autocuidado, atienden con empatía las preocupaciones de personas lejanas y cercanas.

La autotrascendencia no depende de los espacios públicos, sino que es promovida y avivada por la posibilidad de autodistanciarse en el espacio público. En el espacio público restringido, las fuentes de autotrascendencia fluyen más escasamente.
El propio espacio vital se convierte en un castillo, ya sea estrecho o espacioso, recién renovado o con un flujo caótico. Tendemos a reducirnos a personas privadas. La palabra griega para una persona privada es "idiotes". Permanecer en lo meramente privado puede limitar la propia visión y minimizar la disposición a asumir otras perspectivas: Uno se vuelve limitado. En los últimos meses hemos visto cómo muchas personas se han vuelto más parciales, incluso extremas, en sus opiniones. ¿Y quién podría negar esto por completo para sí mismo? La existencia en burbujas intelectuales y comunicativas se ve dramáticamente reforzada por la actual falta de espacios públicos experimentados. Esto pone en peligro el espíritu público, la tolerancia y la empatía.

¿Qué formas alternativas podemos encontrar que nos permitan autodistanciarnos? Es nuestra responsabilidad ética individual cuidar también de nosotros mismos de esta manera. Las preguntas "¿Qué promueve la libertad de mi vida?", "¿Qué facilita los movimientos de autodistancia para mí?" llevan más allá de la queja. Estas cuestiones están en el corazón de todas las religiones, pero son igualmente una cuestión ética universal.

La respuesta en cada caso es individual, y las formas posibles son muchas. Una respuesta es la literatura. Las novelas nos transportan a otras épocas y formas de vida. El lenguaje de un poema invita a los lectores a pensar y sentir de forma diferente, tentativamente. Los dramas involucran a los lectores en dinámicas de relación y comunicación desconocidas.
La literatura permite deleitarse con las posibilidades; la vida puede ser diferente a la propia.

Muchas personas descubren la escritura como una forma de encontrar la libertad en el mundo interior. Además del diario clásico, los más jóvenes prefieren la técnica de las Páginas Matutinas (según Julia Cameron) o el Diario Visual. Los cursos online de escritura creativa están floreciendo, al igual que las instrucciones sobre cómo dibujar cómics.
Otra forma posible es caminar, no sólo como ejercicio físico sino como un redescubrimiento consciente del propio barrio o del campo cercano. Caminando por caminos diferentes a los habituales, deteniéndose, mirando hacia arriba, dándose la vuelta: Estas también pueden convertirse en prácticas de autodistanciamiento.
Pero no siempre requiere actividades externas. A veces basta con quedarse quieto, hacer una pausa, ser amable, también consigo mismo. Tal vez la alegría nos sorprenda, tal vez nos sorprendamos a nosotros mismos con la generosidad y la bondad.

"Habitare secum", estar en uno mismo, sentir el interior propio como hogar, es lo que recomiendan los sabios, los filósofos y los antiguos padres de todas las religiones. Nuestra mente también conoce este anhelo, pero seguimos siendo un flotador en constante deriva con las exigencias y las restricciones de la vida cotidiana orientada al exterior. En el laberinto, la meta es el centrarse, lo más hacia el interior. El camino es sinuoso y a menudo no es fácil de encontrar. Y necesita paz para este camino; paz que se puede encontrar en sí mismo.

 


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Redacción Wellness Spain ® Todos los derechos © Wellness Spain

Média (0 Votos)
The average rating is 0.0 stars out of 5.