Los articulos + leídos

Wellness laboral, Europa se centra en la salud laboral

«La mayoría de las acciones de Wellness que se realizan actualmente en las empresas se centran en...

El gran valor del Resveratrol y su capacidad para activar las sirtuinas

El vino ya no se limita a deleitar el paladar, ahora se ha empezado a ver como algo más que un...

Wellness y Sostenibilidad, no puede existir el uno sin el otro

Está claro, el ser humano pide a gritos reencontrarse con la Naturaleza en su búsqueda por la...

The Water Dance

Si miramos al agua en su naturaleza, nos damos cuenta que casi siempre está en movimiento. Ese...

Cómo distinguir entre las tendencias y las modas

Cada año lo mismo,, salen las modas y tendencias de wellness como setas. Pero ¿cómo distinguir...
« Parte traseira

Belleza, Spa, Wellness...Y ahora qué viene?

¿Quo Vadis Wellness?

Nos imaginamos ahora una nueva construcción de un hotel de lujo sin SPA o sin Centro Wellness. Algo casi Impensable, verdad?
El Spa, como antes era un elemento diferenciados de los servicios en un hotel, hoy se considera como un servicio básico de nivel de entrada, no solo para resorts vacacionales, sino también para hoteles urbanos, y business Hotels

Tener un Spa en un hotel de lujo hoy por hoy ya es casi normal.
En algunas ocasiones también se puede encontrar un spa completo un hotel de tres estrellas o en los campings, bajo el concepto Clamping ( Glamour y Camping )
Muy interesante también ver la evolución en grupo de hoteles ubicados en joyas arquitectónicas como palacios antiguos, o spas y balnearios en Monasterios, donde considerablemente se ha visto un crecimiento en la oferta y un aumento de demanda en los últimos años.

Algunos dicen que estos cambios han sido por el crecimiento orgánico de la industria de spa y bienestar y su demanda. Otros mencionan que no es nada más que 'pintar las fachadas' para mejorar la oferta. Observando bien la industria ambas partes pueden tener razón.

Muchos años atrás, los hoteles y resorts, ofrecían a su clientela femenina una peluquería y un salón de belleza. Gestionarlo era algo relativamente fácil y sencillo, era un punto más en la escala para diferenciarse como un hotel de lujo. Hay que decir que tampoco estaban acompañados con los altos gastos de un spa.

La siguiente etapa fue la introducción de los spa en los hoteles y a menudo y de forma independiente del gimnasio.
Mientras se pensaba que exigiera un consenso global sobre lo qué es un spa y qué no, esto realmente no es el caso.

El término spa puede representar conceptos muy diferentes y ofertas de servicios bajo la misma palabra. El termino Spa según la Asociación Internacional (ISPA ) proporciona un conjunto de definiciones para las distintas formas de spa. Sin embargo, todavía no hay acuerdo global de las características de significado y de servicios de un ' spa ' .
En varias partes del mundo, un spa no es más que una combinación de belleza y tratamientos corporales (típicamente masajes). En otros países el spa obligatoriamente tiene zona de aguas, es decir piscinas, circuitos, saunas, zona contraste y las zonas húmedas por ejemplo, baños de vapor, son elementos estándar de un moderno spa hotel.

En los años 2002 - 2009 con el boom de la construcción de nuevos hoteles y Resorts,  muchos de los constructores y arquitectos entraron también en este segmento de Spa, desarrollando  una gran variedad de spas con el fin de convertirlo un punto differenciador, un USP más como argumento de venta para los Hoteles dentro de esta inmensa oferta.

(En 2012 ha salido el benchmark report de Wellness Spain para ver el crecimientos en las diferentes CCAA y sus motivos.)

Los Hoteles con Spa se han convertido en SPA hoteles y Spa Resorts.
Muchos utilizaron la palabra SPA por tener una sauna, otros por tener solo un jacuzzi, o una cabina para realizar tratamientos de belleza.

En lugar de simplemente gestionar un spa de un hotel, estas instalaciones se convirtieron comercialmente en spa hoteles y resorts en sitios impresionantes. Las montañas, las costas, todo el entorno natural virgen ha inspirado el desarrollo de spa hotel y resorts en España y en todo el mundo. Por desgracia no siempre se ha pensado, planificado y desarrollado a favor del medio ambiente.

En la mayoría de los nuevos spa hoteles no existía ningún experto, un spa manager, un profesional, formado y apto para dirigir la planificación de un spa desde el principio, observando y apoyando con criterios profesionales las obras del Spa. Esto tenia graves consecuencias como más tarde se ha manifestado en situaciones muy poco favorables para el hotel, el equipo del spa, para los clientes, pero también para algunos constructores y consultores de Spa.

Los hoteleros entonces tenían sus spas pero NO sabían tampoco como gestionar ni promocionar su 'nueva joya' del Hotel, a veces con maquinaria futurista y muy cara, que muchas veces nunca y nadie se ha empleado por que eran defectos o simplemente no sabían como funcionan. El nuevo 'mi tesoro' se ha convertido en muchos casos en la 'caja de pandora'.
Necesitaban ayuda y contrataron empresas externas que prometían gestionar el spa, balneario o centro.
Para la gestión de un spa, diferente a la gestión un de hotel en muchos aspectos, era obvio y necesario para el hotelero contratar externos, parecía buena idea y lógica, por que la gestión de un spa no siempre ha sido el departamento favorito para muchos directores, algo que sigue siendo un escenario muy común. Para no decir que el spa era solo departamento anexo y huérfano dentro de un hotel.
En otros casos hemos observado, y gran parte de los Hoteleros lo afirman, que la expectativa de generar muchos beneficios con los externos tampoco se ha cumplido.

Esto tiene varios motivos:
El externo trabaja en principio por su propia empresa, y no por los beneficios del hotel. El consultor externo, entra con su propia marca y propia filosofía actuando con los clientes del Hotel y en muy pocas ocasiones se ha visto que el work flow y la comunicación entre hotel y spa funcionan. Por consecuencia tampoco funcionan los mecanismos de la gestión, por ejemplo el Customer Relatión Management, ni el revenue management, tampoco el Cross and Up selling, ni hablar de la investigación de las indicadores KPIs en un Spa y mucho menos el Marketing.
Con estas constelaciones es casi imposible generar informaciones congruentes y útiles para planificar el futuro, y mucho menos aplicar todas las herramientas y los parámetros para que un spa funciona.

En cuando hablamos del escenario 'hotel tiene su propio equipo para el Spa' hemos encontrado varias situaciones:

A. el/la director/a del Hotel ejerce también la función del Spa Manager
y consecuentemente surgieron siguientes obstáculos: la doble función impide a una perfecta gestión del Spa y del equipo.
En los años del Boom de la construcción esta consecuencia se ha manifestado por multiplicado.

B. La situación en que se encontraron muchos profesionales, como Fisioterapeutas, masajistas, esteticistas, que han tenido la oportunidad de ejercer el la función del Spa Manager, pero, que no han tenido ninguna formación como gestionar correctamente un spa y el hecho que trabajan principalmente en las cabinas, no favorece tampoco a la gestión correcta del Spa. Además por no tener las herramientas correctas, los sentimientos como inseguridad de los empleados muchas veces han sido, y siguen siendo, algo muy en común.

Lo que en 2008 era pura ciencia ficción en España, hoy es realidad.
A lo largo de los últimos 8 años hemos observado un aumento de confianza en la capacidad profesional de los Spa equipos dentro del Hotel, que saben generar muchos beneficios para el spa hotel.

A raíz de estas situaciones muchas cadenas hoteleras se ha creado propias marcas de spa dentro de las cadenas del hotel. Lo que en 2008 era ciencia ficción en España, hoy la existencia de los Group Spa Managers es realidad.

En los últimos años muchas empresas, en especial las grandes internacionales, empezaron a reemplazar el termino spa por el termino wellness


Wellness no es una palabra de moda y tendencia que está simplemente reemplazando spa. entonces ¿Que esta pasando ahora en los spas ?

-->PART II


Redacción Wellness Spain

Autor: Redacción Wellness Spain

Média (1 Voto)
The average rating is 5.0 stars out of 5.