« Atrás

La región de Oporto y Norte de Portugal. Parte 2.

Sensaciones contradictorias en las termas de la región.

Bellos parajes naturales y una cuidada oferta de tratamientos terapéuticos

Lo ideal sería que los balnearios de esta zona vinculada al enoturismo y la riqueza monumental incorporasen mejoras sin perder su esencia de serenidad y sosiego. Potenciar su relación con el entorno natural en el que se ubican, apostar por proyectos sostenibles y reivindicar tratamientos con su producto más emblemático (vinoterapia con denominación de origen), puede ser la mejor vía de renovación para las termas de Oporto y Norte de Portugal. Tienen todo a su favor para ingresar en una categoría difícil de catalogar que superará a la hotelería de lujo en el futuro, y que se definirá por la acertada combinación de las siguientes parejas: termalismo y bienestar, equilibrio y ecología; y sencillez y naturalidad.

El secretario general de la Asociación Termas de Portugal, João Barbosa, ha explicado en diferentes comparecencias a lo largo de los últimos años, que el modelo español es un ejemplo a seguir y que uno de los objetivos fijados por la asociación es lograr 250.000 clientes anuales a partir de 2010, la cifra de termalistas que registraba España en 2006.

Los tres valores más relevantes de los balnearios de la región en la actualidad son su ubicación en bellos parajes naturales; una cuidada oferta de tratamientos terapéuticos para combatir las afecciones circulatorias, respiratorias, reumáticas, músculo esqueléticas, dermatológicas y digestivas principalmente; y la estupenda relación calidad/precio.

Algunos centros han realizado ya mejoras importantes en sus conceptos promocionales, han incorporado una mayor diversidad de tratamientos y programas para incrementar la oferta en bienestar y belleza, y han invertido en la renovación y reforma de sus instalaciones.

El establecimiento Termas de Caldelas, situado en el concejo de Amares (a 17 kms. de Braga y a 76 km de Oporto) ha remodelado sus dotaciones en 2005, y ha aumentado de forma importante sus servicios y tratamientos. Aguas do Gerês, localizado en el corazón del Parque Nacional da Peneda-Gerês, ha incorporado recientemente un espacio spa, con piscina dinámica, gimnasio, ducha bitérmica y otras prestaciones. Caldas da Felgueira (a 25 kms. de Viseu) ha completado su oferta termal con protocolos y programas de belleza y bienestar, y ha mejorado su propuesta de alojamiento, con la modernización del Grande Hotel das Caldas da Felgueira. Son sólo algunos ejemplos del progresivo avance que se aprecia en los balnearios de la región y que seguramente adquirirá más relevancia en los próximos años.


 


Redacción Wellness Portugal

Autor: Redacción Wellness Portugal